15/1/10

Salvador DALI by Robert Pattinson

.
Necesito hablar sobre ésta película, "Little Ashes", "Cenicitas", en España traducida como "Sin límites", dirigida por Paul Morrison (no voy a decir lo que me parece que sea un director de otro país, londinense, quien ruede un biópic en nuestro país sobre tres de los artistas más importantes que han pisado este país, pa-ís, ssss...).

Este largometraje relata un momento de la vida de Salvador Dalí, de hecho uno de los momentos más importantes de su vida:
Su etapa de "eclosión" como artista y como persona, su llegada a Madrid a la Residencia de Estudiantes donde conoce a Luis Buñuel y a Federico García Lorca. Como dicen todas las sinopsis que os podáis encontrar, es una de esas mágicas casualidades que se dan muy pocas veces en las historia. ¡Bravo!

Bien pues la película se centra en la intensa relación que surge entre estos tres genios, lo mucho que se influyen y la fusión entre sus obras. Tratándose de Lorca supongo que no hace falta que diga la carga política que se puede encontrar, y la terrible escena a la que hay que enfrentarse...

¿El reparto?... ¡sublime! Con unos actores de lujo.

Al principio puede chocar ver a Robert Pattinson interpretando el papel de Dalí, pero tan sólo hay que hacer un esfuerzo inicial por borrar esa imagen preconcebida que tenemos de "chupasangre de adolescentes" y disfrutar, porque mucho más allá de un ídolo de masas "hormonadas" este chico es un pedazo de actor.
Espero que esta explosión de fama sirva para que más gente se interese por su filmografía y vean esta maravilla.



Voy a señalar 2 curiosidades que se pueden descubrir viendo la película por ir abriendo el apetito, (los aficionados al cine de Luis Buñuel o a la pintura de Dalí probablemente ya lo sepan):

1- Por qué el cuadro "Cenicitas" de Dalí que da nombre a la película se llama de ese modo, y por quién es "bautizado" :D
. 2-Por qué el cortometraje "Un perro andaluz" de Buñuel y Dalí se titula así, a quién se lo dedican y los motivos que les llevaron a ello :(



Advierto que ésto es una opinión personal y por si no queda claro, adoro a Dalí y su arte, con lo cual esta información seguro tenga un sesgo importante en ese sentido ;)

Aun así, espero que os guste.


.

9 comentarios:

  1. Se han equivocado, Dalí no tenía ese cuerpazo ni esa cara cuadrada, ese era Lorca...

    Besotes

    Xim

    ResponderEliminar
  2. Jajaj, cierto, Dalí no se parece en nada, aunque me temo que Lorca tampoco era tan guapo como Javier Beltrán, pero es una frivolidad buscar los parecidos razonables Xim, aquí lo importante es la historia que cuenta. Lo puedes ver sólo observando la contraposición de las fotos de arriba, intencionadamente subidas.
    Se puede apreciar perfectamente que a pesar de tener documentos suficientes para acogerse a la realidad el director no se preocupa lo más mínimo de la verosimilitud escenográfica (mira la ropa), tan sólo se preocupa de la verosimilitud sentimental. Si la ves lo comprobarás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=ONC9m3FvuVE

    ResponderEliminar
  4. Hola, este mensaje es una "invitación" para este Viernes 22 de Enero, fiestón de primer aniversario en el blog Polidistorsión. Asistirán entre otras: Rossy de Palma, Carmen Lomana, La Terremoto de Alcorcón, Paca Carmona, Saritísima on the Rocks, Vivian Caoba, Belén Esteban, Carmen de Mairena y muchas másssss. No te lo pierdas!!! Patrocina el Excelentísimo ayuntamiento de Villaviciosa... Hombres necesario smoking, Mujeres necesario ir de largo, Travestis necesario no llevar bragas. Os espero, a los que vengan acompañados se les obsequiará con una bolsa cotillón (las sobras de nochevieja, sí)...
    SaLu2 y NO FALTÉIS!!! Xim

    ResponderEliminar
  5. Interesante pelicula que no he visto aún. Iba a mencionar una que se hizo sobre ellos en los 90, pero no recuerdo el titulo(Puesvaya).


    Muchas gracias por tu visita! Quedate cuanto quieras! Bienvenida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Oh William :(
    Si te acuerdas dímelo por favor, voy a buscar ahora mismo a ver si me encuentro alguna pista...
    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  7. pues has conseguido que me entren unas ganas inmensas de verla. es una de mis historias favoritas: el encuentro de los tres genios en la residencia de estudiantes, y una españa que me gusta mucho más que la que vino después. me base en la obra Lorca y Dalí: El amor que no pudo ser paa el post. de Ian Gibson.
    la película que se debe referir William De Baskerville es la de Saura, que ahora mismo tpc recuerdo el título. si te gusta Dalí, puede que te guste. a mí no me gustaron mucho los actores. buñuel estaba interpretado por el gran wyoming. siempre he pensado que es una historia difícil de llevar al cine precisamente por esto, por la imposibilidad de encontrar el casting adecuado. no puedo imaginarme a ningún joven actor español que pueda interpretar a lorca o a dalí.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de matar con lo del gran Wyoming... ahora mismo me paso por tu blog a comentarte largo y tendido... :S

    ResponderEliminar